Seguidores

jueves, 6 de agosto de 2009

Subida al Espiguete (Sierra Palentina).

Aprovechando unos días en verano en casa de mi cuñado en tierras Palentinas, hicimos un par de salidas a la Montaña Palentina. Mas concreto un día al Espiguete y otro día al Curavacas, este día incluso hicimos vivac.
Esta entrada  esta dedicada a la subida al Espiguete, subiendo por la arista este y bajando por la canal norte en dirección a la cascada de Mazobres.

El Espiguete

Tomaremos la carretera de Cardaño de Abajo hacia Cardaño de Arriba. A unos 3 Km. antes de llegar a Cardaño de Arriba, encontramos a la izquierda de la carretera una zona acondicionada como aparcamiento.. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta por la única pista que parte de este punto, ancha e inconfundible y siempre en moderado ascenso, con el rió Mazobres a nuestra derecha al poco tiempo cruzamos una valla y continuamos el ascenso. La mole del Espigüete aparece dominando el paisaje a la izquierda.
Continuando el camino veremos un refugio a nuestra izquierda, nos dirigimos hasta el, desde aquí sale un sendero marcado con hitos.

Desde el refugio hasta la loma es bastante empinado ganando altura a cada paso, este tramo es bastante agotador ademas de hacerse interminable.

Una vez en lo alto de la loma bien merece la pena hacer un descanso y  reponer fuerzas.

Vista del pico Murcia.

Después de reponer fuerzas y sacar algunas fotos emprendemos la marcha hacia la cima, para ello seguimos el camino marcado con hitos.
Por lo menos en un par de puntos habrá que hacer un destrepe sencillo al menos en esta época del año sin nieve ni hielo.

Seguimos ascendiendo por la crestería.

Y por fin la cima.

Dejamos la cima para bajar por la canal norte, una pedregera con una inclinación de aúpa y con el cuidado de ir frenando pues es de piedra pequeña y suelta.

Cherokee disfrutando en el nevero

En un momento se cubrió la cima.

Ahora nos dirigimos hacia la cascada de Mazobres y así darnos un buen remojo.

Cascada de Mazobres

Ya solo nos queda seguir el camino que nos lleva directamente al coche.

Y por fin en el coche, otra cima para la saca.

Si quieres el track pincha en  ;