Seguidores

sábado, 7 de agosto de 2010

Ruta circular: Vidrieros - Curavacas - Pozo Curavacas - Valle de Pineda - Vidrieros.

Subida al Curavacas (montaña Palentina).

Curavacas

Estupenda ruta nos presento mi cuñado, subir al Curavacas y hacer noche en el Pozo  Curavacas. Pues por que no.
Salimos del pueblo de Vidrieros en donde dejamos el coche y nos dirigimos  hacia el Curavacas por un camino que sale a la izquierda.

Hasta cruzar un puente en donde giraremos a la derecha desde aquí empezaremos a coger altura, tras pasar una zona arbolada es cuando se aprecia la grandeza de esta montaña por su cara sur por la cual subiremos, por el Callejo Grande.

Subiremos por esta canal que no tiene mas dificultad que el desnivel que hay que salvar, en todo momento nos encontraremos con hitos marcando el sendero.

Vistas desde el Callejo Grande hacia Vidrieros echando un vistazo a lo recorrido.
El Callejo se divide en dos canales cogeremos el de la izquierda, esta canal se va estrechando y tendremos que hacer alguna pequeña trepada siempre fácil, llegando a un pequeño collado en donde podemos contemplar el macizo central de los Picos de Europa.
Desde aquí tiraremos por la izquierda hasta la cima a la cual se llega en unos pocos minutos.

La foto de rigor el la cima del Curavacas según posición; Luis, Paco, un paisano cántabro que quiso quedar inmortalizado en esta magnifica montaña orgullo de los palentinos, que no tienen que compartirla con ninguna otra provincia, Rafa y Cherokee mi perro el también  hace constancia que estuvo en el Curavacas y en el Espiguete además de muchas mas cimas por las distintas provincias de España. Un perro con un par.

Vistas desde la cima hacia el norte donde se puede apreciar el macizo central de los Picos de Europa y ala izquierda el Peña Prieta (2539 m.) y el pico Murcia (2349m.) y en la parte central el Pozo Curavacas donde haríamos noche pero para eso había que bajar por la cara norte del Curavacas y eso no es como subirlo por el Callejo Grande, aquí si que hay algún paso estrecho y vertical.

Empezamos a bajar en dirección norte.

El descenso por la cara norte es un pared casi vertical en la que hay que tener cuidado de no resbalar.

Neveros en pleno mes de julio por la cara norte del Curavacas. Seguimos bajando en dirección al Pozo.

Parece que no vamos hacer vivac solos en el pozo.

Es hora de dormir.

En este segundo día nos queda volver al pueblo de Vidrieros por el Valle de Pineda, casi 20 km. Una cómoda ruta con el rió Carrion a nuestro lado.

Circo glacial del Curavacas.

Vistas del Curavacas por su cara noroeste sin duda su cara mas vertiginosa y rocosa.

Y por fin llegamos a Vidrieros en una ruta de unos 30 km.
 Ahora a tomarnos  unas jarritas bien frías de cerveza y recordar las anécdotas de esta gran ruta.

Si quieres el track pincha en   PACODERUTA