Seguidores

sábado, 23 de abril de 2011

Ruta invernal por el Parque Natural de Sanabria, Zamora 12 - 3 - 2011

Voy a empezar por esta ruta que realice con mis cuñados Luis y Rafa y mi fiel compañero cherokee (el perro).
Llegamos de noche a la laguna de los Peces y sin pensarlo mucho nos pusimos en marcha hacia el refugio que hay en la laguna de las Yeguas donde pasamos la noche.
Puesto que llegamos de noche, todo era una incógnita de lo que nos encontraríamos cuando amaneciera, eso si seguro que íbamos a pisar nieve y mucha ya que desde la laguna de los Peces hasta la laguna de las Yeguas no dejamos de pisarla.

                                                                                    







 Una vez en el refugio nos acomodamos como pudimos, el refugio es algo pequeño eso si con chimenea lo malo es que no había madera dentro por lo que nos tuvimos que meternos en los sacos tapados hasta la cabeza, porque algún grado bajo cero seguro que hacia afuera.
 Después de desayunar nos pusimos en marcha el día estaba nublado y tenia pinta de que veríamos caer nieve sobre nuestras cabezas,   ya no lo imaginabamos por que los boletines del tiempo daban nieve a 1600 metros de altura.  



                                                                                  




 
 Nos dirigimos hacia la cumbre de la Plana (2028 m) para coger el cordal de la sierra de la Cabrera la cual hace limite con tierras leonesas, siguiendo la cuerda llegamos a la laguna Fueyo Grande en donde la nieve solo nos dejaba apreciar su forma. Nuestro siguiente objetivo fue el Picón (2079 m). Este pico esta separado del cordal principal perteneciendo a tierras leonesas ir a el es tan sencillo como seguir la curda que lleva hasta su cima en donde se encuentra un punto geodésico y un gran mojón, en este caso nosotros no pudimos contemplar sus vistas por culpa de la niebla, que no nos dejaba ver mas allá de 30 metros lo normal en esta época del año, después de las fotos de rigor en su cumbre volvimos a la cuerda principal continuando nuestra marcha llegamos a la laguna de los Patos que situada a 2002 metros de altura es la laguna mas alta de el parque, en donde debería  estar la laguna solo había un manto de nieve (seguro que en otra época del año la laguna tiene que estar guapa). Por suerte se abrió un rato la niebla por lo que nos dejo unas estupendas vistas sobre los lagos de la Baña de origen glaciar.


                                                                              

















Continuando nuestra marcha empezamos a descender por un pronunciado valle hacia  la Portilla Morena Cavada (1946 m), hasta luego llegar a la vega de Geijo colector natural del rió Tera en esta zona la nieve lo recubría todo hasta el rió que daba debajo de la nieve por lo que andar por esta zona era todo una odisea  a cada paso se nos hundían  las piernas hasta la rodilla y en algunos sitios te metías hasta la cintura.

                                              



                                                                                  
                                                                               

  Aquí hicimos un descanso,  en un momento se cerro la niebla y empezó a nevar, decidimos que lo mejor seria bajar por el valle del Tera hacia el refugio Riopedro. En el valle no nevaba y tampoco había nieve en el suelo solo algunas zonas que recubrían arroyos donde teníamos  que tener cuidado de no hundirte al pasar, tras unos 3 km por el valle llegamos al refugio donde pasamos la noche. Por suerte este refugio esta bien cuidado con leña dentro y seca lo que nos vino de lujo para encender la chimenea y así secarnos los pies de todo el día pisando nieve.

                                                                                 
             







    



                                                                               
  Después de calentarnos en la chimenea era hora de cenar algo antes de acostarse.                                            
  Al levantarnos nos llevamos una sorpresa el valle amaneció nevado lo que lo hacia mas encantador.                                                               

                                                                            

                                                                                 


Después de desayunar y dejar el refugio en las condiciones que no lo habíamos encontrado nosotros, con leña dentro y recogido como norma del refugio, emprendimos por el camino marcado con unas estacas azules, unos 7 km hasta la laguna de los Peces en donde teníamos el coche.
                                                    











 Vistas de Peña Trevinca el pico mas alto del parque natual de Sanabria




                                               
Al final fueron  casi 30 km de ruta.

Si quieres bajarte el track lo puedes encontrar en;

pinche aqui ;  pacoderuta

.










5 comentarios:

  1. Menudo ruton,tuvo que ser duro con ese día tan malo pero con "ambientillo alpino" como dicen en las revistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Paco, ya era hora que te decidieses a empezar. Una pena el no coronar peña Trevinca, pero vaya ventisca que nos cayo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya día! pero aún así seguro que lo disfrutásteis a tope, nosotros estuvimos por esa zona el verano pasado con mucho calor, estaba precioso aunque así nevado también tiene su encanto. La peña Trevinca tampoco nos dió tiempo a subirla en esa ocasión así que unas semanas más tarde la hicimos por la parte de Orense fue una ruta muy disfrutona.
    Gracias por el reportaje nos trajo muchos recuerdos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco... en primer lugar felicitarte por tu recien nacido blog, ya verás como con el tiempo te dara muchas pero que muchas satisfacciones... En segundo lugar felicitarte por la ruta intentada, no te preocupes por no haber alcanzado Peña Trevinca, lo importante es que la montaña no se va a marchar de ahí y siempre te dara una segunda oportunidad de alcanzar su cumbre, y para finalizar decirte que la pasada semana estuve por esas tierras sanabresas aprovechando un día festivo cuya mañana tuve libre para alcanzar la cumbre de los 3 burros, ruta fácil y no comparable con la que vosotros hicisteis pero que me permitió conocer un poco mejor la comarca sanabresa... decir que las condiciones en 2 meses ha cambiado exponencialmente, casi no hay ni gota de nieve.. a ver si proximamente puedo subir la ruta en mi blog. Un saludo y suerte con la andanada...

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco
    Pedazo de ruta bonita, larga y supongo que pesada...Que bueno al llegar al refugio la chimenea para entrar en calor jajaja...Ahora ya te sigo en tu blog, si quieres ver el mío http://trotasendesbenicalap.blogspot.com/
    Un saludo desde Valencia
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar